“La Chepa” Eguiguren
“La Chepa Eguiguren”
Para todos los que conocieron a “La Chepa”, esta nota seguramente les traerá nostalgia y grandes recuerdos sobre una de las personas que con convicción y compromiso, logró construir el club que todos disfrutamos y amamos.
Hoy conmemoramos a este estandarte de la Liga Independiente, a propósito de la renovación del busto en su honor ubicado en Quilín.
Don Sergio nació en Santiago el año 1919, estudió en el Los Sagrados Corazones para luego convertirse Químico Industrial de la Universidad Católica., carrera que ejerció solamente hasta los 26 años para luego independizarse y hacerse corredor de propiedades. Sergio siempre fue amante del deporte, especialmente del fútbol. Sin ser un pródigo del deporte, el chepa liderada los partidos que organizaban con sus amigos del colegio, equipo que se hacía llamar “Tigres”, y que le jugaban a cualquiera a comienzos del año 36.
“Donde comenzó de todo”
en 1938, el equipo de “Tigres” ya había convertido en una tradición los partidos con su par de “Coyotes”, esto motivó a que ambos cuadros se pusieran a buscar más equipos, similares a los de ellos, para poder organizar un campeonato. Fue así cómo en 21 de mayo de 1938, se conformó por primera vez la Asociación Deportiva “Liga Independiente de Fútbol”.
“El sueño del estadio propio”
Pasaron varios años en que la Liga Independiente de Fútbol se paseó por distintas sedes, el Stade Frances, Estadio del colegio San Ignacio, Estadio Municipal de Providencia, Canchas del Banco de Chile y muchas otras que albergaron la fiesta que vivían todos los fines de semana nuestros jugadores.
A pesar de que todo iba perfecto y los socios disfrutaban de jugar en la Liga, siempre existió la inquietud de tener un estadio propio, es por esto que en 1966 Sergio y el resto del directorio se pusieron cómo tarea conseguir un terreno. De aquel momento en adelante, se comenzó a juntar dinero para finalmente en 1978 inaugurar dos canchas, un camarín y una pequeña pérgola para reunirse en torno al tercer tiempo.
De ahí en adelante la historia ya es conocida, el club de fútbol amateur más importante del país cuenta con cerca de 1500 socios y año a año crece en su infraestructura y organización, siempre manteniendo los valores y recordando los orígenes del club.
Tenemos una historia completamente vinculada con la vida de “La Chepa”, una persona que en su forma de ser y de amar este deporte, reunía todos los valores que hoy en día le queremos otorgar a la Liga Independiente.
Sergio Eguiguren siguió jugando en los pastos de nuestra liga hasta el año 1995, mismo año que falleció a causa de un cáncer, que a pesar de no permitirle jugar, no le impedía hacerse presente con su bastón y camiseta de Tigres todos los fines de semana para apoyar a su equipo.
Queremos agradecer a toda la gente del club Tigres, que nos facilitaron la información para hacer este hermoso homenaje.