Los 70 años de Mohicanos

Mohicanos es un club con 70 años de trayectoria, fue creado el 08 de abril de 1948, convirtiéndose así en uno de los más antiguos de la Liga Independiente.

Por siempre y desde sus inicios, la característica principal del club ha sido el respeto y amistad que reina entre sus integrantes, todos desde Junior a Súper Diamantes, profesan el mismo espíritu de camaradería, respeto e integración, que lo ha transformado en la institución con más socios de la liga.

El club cuenta con una administración clara y visible, en donde todos sus directores cumplen una labor específica, además cuentan con una tesorería central clara y transparente. Esta estabilidad administrativa le ha permitido a Mohicanos experimentar un notable crecimiento en lo deportivo que lo ubica entre los clubes más competitivos de la liga.

 

Mohicanos cuenta con 6 series que albergan a sus más de 130 socios activos y un número importante de pasivos que siguen disfrutando cada semana de la liga y del club que ayudaron a fundar.

Cómo nuevo proyecto, destaca el de “nuevos talentos”, este consiste en buscar jóvenes de 17 a 19 años, en su mayoría hijos, nietos o familiares de los propios Mohicanos y que alimentan permanentemente a su serie junior, por lo que a temprana edad un Mohicano ya se fideliza con el club y constantemente están renovando los jugadores de la serie Junior para tener recambio. En Mohicanos es muy frecuente que se estrechen los lazos familiares y es común verlos en la misma mesa, sin distinguir edades y compartiendo en los terceros tiempos. 

En lo administrativo, Mohicanos no se queda atrás, es el primer club de la liga en obtener su personalidad jurídica ante el IND, siendo reconocido legalmente como una organización deportiva con vida propia.

Mohicanos no se detiene y sigue planteándose nuevos desafíos, con humildad y el trabajo de todos para seguir creciendo y sumando elementos diferenciadores en el fútbol amateur. 

“El Presidente”

¡Nada del último Mohicano!, los mohicanos son cada vez más, y en gran parte gracias a su tremendo presidente.

Para indagar más sobre los proyectos y el origen del club, nos pusimos en contacto con el actual presidente Jose Luis Becar.  Hoy en día, imposibilitado de sumar minutos dentro de la cancha dado a su lesión de rodilla, aporta desde la parte organizacional, coordinando con todas las series y ayudando a que este club siga creciendo día a día.

Jose Luís no deja de sorprendernos por su tremenda dedicación y disposición con cualquier tema que involucre a su querido Mohica. El presi nos abrió las puertas de su club y nos respondió todas las preguntas que le planteamos.

 

¿A qué serie perteneces?
Pertenezco a la serie Diamantes, aunque por una rotura de ligamentos no he podido jugar.

¿Hace cuantos años que conformas el directorio de Mohicanos?
Bueno en el directorio hace ya algunos años, a cargo de la gestión y desarrollo deportivo del club, pero a principios de este año fui designado como Presidente de Mohicanos.

¿Cómo llegaste al club?
Al club llegué hace 15 años, invitado por un amigo para ayudar como técnico en Super Senior. La verdad es que futbolísticamente no éramos gran cosa, pero si me llamó la atención el ambiente, la cordialidad y el respeto que se respiraba en el camarín. Me sentí muy bien desde el principio y junto al directorio de la época nos propusimos reforzar la base para mejorar nuestros resultados deportivos. Creo que le apuntamos.

¿Cómo nace Mohicanos? Cuéntanos los inicios del club.
Mohicanos nace de un grupo de amigos que vivían cerca de la plaza Pedro de Valdivia, quienes buscaban una liga en donde participar. Al cabo de un tiempo llegaron a la Liga Independiente que se estaba recién formando. Con la llegada de muchos jugadores provenientes en su mayoría del Banco de Chile, se fueron formando sus series y hoy después de 70 años, hemos logrado algo que nuestros fundadores nunca imaginaron, un club con 6 series y muchísimos títulos en sus vitrinas.

¿Qué jugadores históricos de la institución destacarías dentro de lo que te ha tocado ver?
Son varios los históricos y nombrarlos tal vez olvide de alguien o sería injusto con otros, pero a quien admire por su compromiso y entusiasmo fue a Mario Fuenzalida, nuestro querido Careca, arquero de Diamantes. Él vivía en Algarrobo y se venía solo a jugar cada sábado, además que era muy buen jugador. En el club los respetamos mucho y nos alegra que puedan seguir jugando, los apoyamos y queremos que estén siempre.

¿Alguno que se proyecte como un jugador histórico y que esté haciendo sus primeros logros en Junior?
Con proyección de histórico, difícil pregunta, yo diría que de los 130 todos queremos o nos gustaría ser históricos, que futuras generaciones nos recuerden, pero sí hay nombres que se van a repetir… Los Negrete, Valdés, Sidgman y otros, hasta mis nietos lo único que quieren es venir luego a junior y así vamos sumando.

¿Se realizará algún evento para conmemorar los 70 años de la institución?
Nosotros tenemos actividades sociales establecidas durante el año, con nuestras esposas, novias e hijos. Es algo muy familiar y ya se ha vuelto una tradición. Pero claramente para celebrar estos 70 años vamos a tirar la casa por la ventana, de hecho, aunque faltan algunos meses, la comisión de la fiesta de aniversario ya está trabajando.  Claro que de aquí a la fecha hay varios asados esperando.

Sabemos que se creó una personalidad jurídica como organización deportiva, ¿Hasta dónde proyectan las actividades del club, ahora que son oficialmente una organización deportiva?
Efectivamente, gestionamos nuestra personalidad jurídica como herramienta fundamental de crecimiento institucional, ya podemos postular a fondos deportivos, retribuir a nuestros sponsors, que son varios, poder financiar nuestros proyectos futuros etc.

¿Algún mensaje para los socios de Mohicanos?
Cómo mensaje a nuestros socios, siéntase orgullosos del club que con carácter ayudan a construir. Somos un club con pasado, presente y mucho futuro. Sigamos luchando día a día, semana a semana por los éxitos deportivos, pero sin olvidar que lo realmente grande está en nosotros, en el cariño y respeto que nos profesamos.

Así fue como esta tremenda pers ona y excelente líder, nos contó sobre su querido Mohicanos, atención a todas las instituciones que pronto estaremos conociéndolos más a fondo.