A través de la práctica deportiva en la escuela de fútbol, el alumno podrá lograr beneficios en tres áreas bien definidas; el desarrollo físico, el desarrollo intelectual y el desarrollo social.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

Formar carácter, hábitos y valores, responsabilidad personal, social, permitiendo un mejor crecimiento físico, cognitivo y afectivo del participante.

Los distintos niveles de la escuela son:

Edad Categoría
5 a 9 años Escuelita
10 a 11 años Peque
12 a 13 años Mini
14 a 15 años
Infantil
16 a 17 años Intermedia

Las series peques, mini, infantil e intermedia  continuaron su participación en la Liga Interestadios de Fútbol infantil (LIFI), cuyo objetivo principal  de esta actividad es dar la oportunidad a todos los niños, independiente de su nivel futbolístico, a que puedan jugar, sin importar los resultados deportivos. La Lifi está integrada por la Liga Independiente, los estadios Español, Italiano,  Manquehue, Israelita, Croata, Colegio Médico, Sirio, Palestino, Banco del Estado y Banco Santander.

Las series peques, mini, infantil e intermedia  continuaron su participación en la Liga Interestadios de Fútbol infantil (LIFI), cuyo objetivo principal  de esta actividad es dar la oportunidad a todos los niños, independiente de su nivel futbolístico, a que puedan jugar, sin importar los resultados deportivos. La Lifi está integrada por la Liga Independiente, los estadios Español, Italiano,  Manquehue, Israelita, Croata, Colegio Médico, Sirio, Palestino, Banco del Estado y Banco Santander.

Ningún profesor puede enseñar lo que no sabe”

Estamos considerando que estamos en la etapa de iniciación deportiva, es decir estamos hablando de niños desde 5 a 12 años. En nuestra liga comprende escuelita niños de( 5 a 9 años) , categorias peque( 11 años) y mini (12 años)

“Saber enseñar”, “Saber aprender”, “Aprender a enseñar”, “Enseñar a aprender”, “Jugando a enseñar”, “Aprender jugando”, “Jugar para aprender”, son frases que quizás no te digan mucho, pero que al analizarlas debemos darnos cuenta que existe en ellas, algo oculto que debemos ser capaces de descubrir y abrir así nuestra mente, alma y capacidades a estos conceptos y sentencias psicopedagógicas que tienen como fondo que el niño pueda descubrir y generar la atracción hacia el juego para que lo logre aprender y desarrollar de manera eficaz.

¿Cómo enseñamos al niño en la iniciación?

¿Qué le enseñamos al niño en esta etapa?

¿Por donde empezamos?

¿Cómo lo motivamos y captamos para nuestro deporte?

Premisas Fundamentales.

Las premisas fundamentales de toda nuestra acción formativa y educativa con el niño son:

1.- El niño que tenemos al frente y a nuestro cargo está en la etapa más fértil y fecunda de su desarrollo, está justo en la “edad de oro” de su aprendizaje (5 a 10 +/-) nunca antes ni después de esta edad estará más apto y motivado para aprender cosas, está ávido de saber, deseoso de aprender aquellas cosas que le gustan.

2.- La mayor parte del aprendizaje es producto de su observación, aprende casi todo a través de lo que ve y cuando lo que observa son movimientos o acciones motrices, él los intenta imitar, concibe estas acciones como modelo y trata de alguna forma de imitarlas.

3.- El niño es un ser en formación, es un ente frágil, que merece toda nuestra preocupación al relacionarnos con él, deberemos conocerlo, entenderlo y saber cómo y qué ofrecerle y enseñarle en el proceso enseñanza-aprendizaje para su óptimo desarrollo como futbolista y como persona.

4.- No obstante las tres premisas anteriores, creo que lo esencial es lo siguiente: “Elniño sólo aprende con facilidad lo que a él le interesa, lo que le gusta, razón por la cual tendremos que comprender que lo que le interesa es moverse, reír, correr, saltar, lanzar, etc., es decir “jugar”, jugar a todo, jugar siempre, por lo tanto a través del juego enseñaremos cualquier fundamento técnico o táctico”.

La única forma de lograr (como entrenador) que tus niños-jugadores aprendan a jugar bien el juego, es que tú sepas y domines aquello que deseas transferir a tus alumnos y tengas la creatividad necesaria para generar en ellos aprendizajes a través de los juegos.

Aprovechemos la edad de oro del niño, logremos aprendizajes significativos, a través del juego.

La metodología en la Iniciación.

Metodología es la ciencia que estudia los métodos.

El método es el conjunto de procedimientos o formas destinados a buscar un fin.

El método a través de los procedimientos metodológicos, aplicados de la manera correcta, tiene como propósito alcanzar y cumplir con los objetivos trazados de una manera más fácil y eficaz.

El método es el camino y los procedimientos metodológicos son los pasos para caminar ese camino y alcanzar la meta.

¿Método  Analítico  o  Global (Sintético)?

Método analítico Método global
Características Presenta una acción del juego, aislándola del mismo, de forma que sólo tiene en cuenta algunos de los elementos que intervienen en la competición (fundamentalmente el balón) Presenta una situación del juego en la que intervienen todos sus elementos (balón, compañeros y adversarios).
Ventajas Permite en la mejora de objetivos muy concretos.

 

Se logra más fácilmente un elevado número de repeticiones de dicho objetivo, siempre que se aplique correctamente.

Se trabajan simultáneamente aspectos técnicos, tácticos, físicos e incluso psicológicos.

 

Al incluir todos los elementos del juego, la mejora obtenida en el entrenamiento se refleja rápidamente en la competición.

Inconvenientes Un ejercicio analítico sólo incide en una de las múltiples posibilidades con las que se puede manifestar una acción, sea técnica, táctica o física.

 

Las mejoras obtenidas no se manifiestan en su totalidad ya que en la competición se ven condicionadas por la presencia de compañeros y adversarios, que no han sido tenidas en cuenta en el entrenamiento.

Presenta un nivel inferior de concreción que el método analítico, sobre todo en el aspecto técnico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Motivación Nivel muy bajo respecto al método global, pudiéndose paliar parcialmente a través de motivaciones extrínsecas a la actividad. Elevadísimo nivel de motivación que lleva al niño a involucrarse en la actividad de forma total y plena.

 

Grado de incidencia de los distintos mecanismos que participan en el movimiento M. Percepción (*)

Mínimo, ya que se presentan situaciones estables que no solicitan con gran intensidad este mecanismo.

 

M. Decisión (*)

Nulo, ya que todo lo que debe realizar el jugador está previsto y es conocido por él antes de iniciar la acción.

 

M. Ejecución (***)

Máximo, ya que se logra un elevado número de repeticiones.

M. Percepción (***)

Máximo, ya que las situaciones y acciones que se van a presentar son imprevisibles, por lo que es necesario percibir correcta y rápidamente las continuas variaciones producidas por el balón, los compañeros y los adversarios.

 

M. Decisión (***)

Máximo, ya que cada vez que se perciben estímulos que modifican las situaciones de juego, se hace necesario realizar un análisis de la misma y decidir cómo se va a intentar resolver.

 

M. Ejecución (**)

Medio, ya que dadas las características de este método, se realizan más acciones de las que son propiamente el objetivo del juego, por lo que este mecanismo es solicitado de forma más dispersa que en el método analítico.

 

La Conclusión: Ambos métodos deben ser utilizados en cada sesión de entrenamiento .  Pero el imperante en esta etapa formativa y de descubrimiento es el método global que como esencia tiene al juego como vehiculo para lograr los aprendizajes necesarios.

Procedimientos metodológicos.

Entender que las etapas de la formación futbolística de un niño y luego un joven pasa por diferentes formas y métodos de aprendizajes totalmente distintos y a su vez acorde con las necesidades propias de cada edad.

Los niños no son adultos pequeños como muchos padres quieren o pretender ver en un entrenamiento. No tiene que repetir los vicios pasados de muchos entrenadores de enseñar con métodos analíticos como herramienta fundamental para lograr aprendizajes, en esta etapa impera el juego como herramienta fundamental para lograr que primero el niño este a gusto y luego logre y capte cada fundamento táctico –técnico a adquirir.

Una estructura de trabajo es funcional cuanto más se asemeje a las circunstancias del juego.

Los dos procedimientos generales del método son el analítico y el sintético.

En la Iniciación, el método que vamos a utilizar preferentemente es JUGAR, es decir, vamos a JUGAR PARA APRENDER, y a través de estos juegos lograr que el niño aprenda el juego del fútbol.

Los procedimientos metodológicos son la guía de actuación que debe tener siempre un profesor o iniciador en sus clases o sesiones de trabajo.

Escuelita de Futbol Liga Independiente