Entrevista al “Tincho Galvez”

¿Quien no reconoce al Tincho Galvez?
Todos los hinchas de la Universidad de Chile no tendran dudas al escuchar su nombre de seguro. Vivio 2 epocas vistiendo la camiseta azul, la primera etapa entre 1982 y 1985, la segunda etapa cuando la U recien habia ascendido a primera division el año 1990.
Gran parte de su carrera la desarrollo en Mexico tambien (Cruz Azul 86-87 y Pumas 88-89). Colgando los botines profesionales el año 91 en Ohiggins de Rancagua.

En esta entrevista, mas alla de hablar de su trayectoria en el futbol profesional, queremos conocer a la persona y su aporte al desarrollo futbolistico y organizacional de nuestro club desde que se integro como socio hace 18 años.

Ha desempeañado una serie de funciones dentro de la comision de futbol de nuestro club y hoy esta a la cabeza de la organizacion, siendo el principal resposable de de gestionar los fixture y horarios, coordinar al staff (turnos, arbitros, kinesiologos, etc), en genearl todo lo que tiene que ver con lo deportivo.

En esta entrevista repasamos mas en detalle su historia, funciones y su opinión sobre diversos temas ligados al mundo LIF.

1.¿Qué año llegaste al club y cómo terminanste convertiendote en el coordinador general del torneo de futbol?

El 2001, por invitación de Jorge Pinochet, ex compañero del Calasanz me integre como jugador y desde el 2004 a la fecha, he colaborado con diferentes presidentes en la comisión de fútbol, (Eduardo Lira, Mario Macuk, Arturo Melibosky y Juan Carlos Duk) cumpliendo con mis palabras a la comisión de admisión sobre aportar a la liga en cualquier instancia, dada mi experiencia profesional y mi permanente deseo de colaborar en el desarrollo y funcionamiento de la liga, cumpliendo también con quienes me recomendaron para ingresar al club, Pedro Szollak y Eduardo Etcheverry, que me conocían de joven, casi niño, y creo no haberlos defraudado.

Dada mi trayectoria en la comision de futbol, en agosto del año pasado me solicitaron reemplazar a Fernando Salas, el anterior coordinador. Si bien en principio el rol era transitorio, y en vista de que había hecho un buen trabajo, me ratificaron para el cargo este 2019. Y aquí estoy, me siento un privilegiado por haber sido seleccionado para esta tarea, me llena de orgullo y me incita a hacer bien el trabajo. Siempre busco no cometer ningún error, pero como buen humano, a veces puedo fallar, y aprovecho de disculparme públicamente si me he equivocado en algo.

2. Se habla mucho del espíritu LIF. pero… ¿a qué se refieren con eso?

El Espíritu de liga involucra muchas cosas intangibles, pero que tienen que ver con las conductas esperadas de los socios, y que están escritas en los fundamentos de la creación de nuestra liga, “y que todos debieran leer de vez en cuando”, valores que comparto plenamente:
“Tener un ánimo permanente de desarrollar las actividades futbolísticas con un legítimo espíritu de competencia, subordinado en todo caso al fair play y al espíritu de camaradería y caballerosidad deportiva, pilares fundamentales de nuestra institución, y a los cuales deben ajustarse permanentemente las conductas de los asociados”

3. En tu rol de coordinador, ¿cómo puedes ayudar a los jugadores con sus distintos problemas?

El hecho de haber estado “del otro lado de la vereda”, dentro de la cancha como jugador de la liga, me permite conocer de manera sensitiva y de piel, los padecimientos y deseos de los que juegan. Es por esto que no me puedo hacer el tonto u olvidadizo ahora que tengo un rol administrativo, entonces creo que a veces puedo, y debo, ir un par de pasos adelante, cosa de lograr aspectos de justicia deportiva en las programaciones Es un asunto complejo por haber tantas aristas que no se pueden dejar de lado, como el equilibrio en los días u horarios de juego, donde ninguno pueda sentirse afectado o discriminado, pero tampoco favorecido, pues por una u otra razón algunos pueden reclamar con todo derecho si consideran o ven alguna preferencia. También parte de mi tarea es estar atento al estado de las canchas, camarines, turnos, balones, hasta del cometido de los árbitros y los reclamos que se generan de tarde en tarde, ver el trabajo de la escuela de fútbol, el tenis, obligándome cada fin de semana a estar circulando por el estadio tratando de resolver cualquier situación incómoda o incorrecta que se presenten, ademas de atender a cada socio de la manera mas empática y atenta posible.
Otro aspecto para mi importante, es generar el espacio en la planificación semanal, para que las selecciones entrenen todo el año, con suficientes materiales y equipamiento, pues en ese grupo de “socios seleccionados”, es donde mayor poder tiene la siembra del Espíritu de liga, el cual estos lideres y grandes jugadores, pueden llevarlo a sus planteles en sus respectivos clubes, algo que desde hace años habíamos intentado hacer con Celestino Meneses, Jose Luis Becar, y Perico Perez a comienzos del 2000. Hoy ese trabajo se está haciendo, con gran dedicación y tiempo de Celestino, hay que decirlo.

4. ¿Qué importancia tienen los turnos y los árbitros en las decisiones que se toman en cancha?

Los turnos están volviendo a ser importantes, pues anteriormente solo estaban para anotar los goles, expulsados y recibir las firmas de quienes jugaban. Hoy los he ido instruyendo para que estén muy atentos a señalar en sus informes todo lo que raya con los excesos en las conductas de los que están fuera de la cancha, sean garabatos destemplados o actitudes agresivas u ofensivas contra cualquier persona que esté en la liga, partiendo con los árbitros, seguidos de los rivales de turno, todas situaciones que pudieran no haber sido detectadas por el arbitro y sus asistentes, y que bien podrían refrendar lo que al final informen los árbitros de los partidos

5. Algún mensaje para los jugadores desde tu posición de ex jugador profesional y capitán de la Universidad de Chile?

Principalmente que entiendan que en estos partidos de nivel amateur, donde todos pagan como si fuera un gimnasio para estar en forma, deben venir con el ánimo de intentar jugar con los amigos y compañeros lo mas cerca de la perfección, con estrategia y táctica, considerando falencias y virtudes, donde ganar es el gran objetivo, pero que al frente hay otro grupo de amigos con los mismos objetivos, entonces ganar o jugar bien no será gratis; les harán fouls, los tratarán de detener, harán tiempo, como no, si a nadie le gusta que lo goleen, entonces deben esmerarse en hacer un mayor esfuerzo cuando ese rival te complica, y no caer en actitudes reñidas con el fair play, con faltas de respeto verbal y sobretodo físico; no pueden caer en arremetidas con riesgo de lesionar o golpear a un rival. Yo les diría que el de al frente también juega, y lo puede hacer mejor que tu, que tu equipo, aunque esté en una mala ubicación en la tabla o no tenga jugadores de gran técnica, y eso hay que reconocerlo hidalgamente y no pensar que el árbitro te saquea o el rival está lleno de malas personas. EL RIVAL NO ES UN ENEMIGO!! Solo rivaliza contigo por 70-80 minutos de juego, y pone lo mejor de sí para complicarte. Eso merece respeto y consideración, creo yo.
Obvio, hay algunos muy pesados e insoportables (escoba!!), pero… ¿Cuál sería la gracia si no eres capaz de superar esas dificultades que te pone el rival de turno?